miércoles, 3 de abril de 2019

ESTRUCTURA Y FORMATO DE LAS BATALLAS

Estructura
Esta competición tiene un sistema de liga. Un total de diez participantes se enfrentan a cada uno de sus contrincantes a lo largo de la temporada anual, totalizando un total de nueve batallas por cada gallo. De esta manera, en cada una de las nueve jornadas de la temporada los diez participantes se enfrentan a un rival distinto en cinco enfrentamientos. La sede de cada jornada es rotatoria teniendo lugar en diferentes ciudades del país​.

Al final de cada enfrentamiento los dos gallos que hayan competido se reparten tres puntos dependiendo del resultado de la batalla:


Tres puntos para el ganador de la batalla si es el vencedor sin necesidad de réplica.
Dos puntos para el ganador de la batalla si es el vencedor tras una o varias réplicas.
Un punto para el perdedor de la batalla si ha perdido tras una o varias réplicas.
Cero puntos para el perdedor si ha perdido sin necesidad de réplica.
La tabla de la liga se actualiza tras cada jornada y el participante que más puntos tenga al final de la temporada será coronado ganador.

Formato de las batallas
Dada la voluntad profesionalizante de la liga, se optó por un formato rígido dividido en seis rondas que presentan diferentes estímulos creativos para los participantes y que pretenden medir todas las habilidades de cada participante. Este formato es común para las ediciones en Argentina y España y no varía de fecha a fecha, estableciendo una homogeneización que permite evaluar situaciones similares otorgando puntos en base a los resultados.

Easy mode. Una ronda en la que se generan palabras aleatorias cada 10 segundos.
Hard mode. Una ronda en la que se generan palabras aleatorias cada 5 segundos.
Temáticas. Dos rondas de cuatro patrones por cada MC sin intercalación con una temática.
Personajes contrapuestos. Una ronda de 4x4 de 120 segundos con dos personajes que se contraponen.
A sangre. Dos rondas de un minuto con temática libre.
Deluxe. Una ronda a 4x4 que comienza a capella con tres patrones por cada MC y continúa con 150 segundos de 4x4 con temática libre.
En caso de que hubiese réplica, el enfrentamiento se decidiría con un 4x4 de 120 segundos.


De manera similar a otras competiciones de freestyle, la FMS cuenta con un jurado de número impar (3 jurados en Argentina o 5 en España) que se encarga de evaluar a los participantes. En este caso todos los jueces han sido participantes de competencias de rap anteriormente. Por el contrario, como una innovación frente a las competencias clásicas de freestyle, la FMS tiene un sistema cerrado de evaluación que otorga una nota por cada patrón. 

Cada uno de los jueces da una puntuación que va de cero a cuatro por cada patrón más hasta dos puntos extra tras cada ronda por cada uno de los siguientes factores: flow, métricas y puesta en escena. En las rondas a sangre, cada juez puede otorgar un punto extra por la respuesta en cada patrón. Al final de la batalla se hace un recuento de los puntos de los contrincantes y se concede la batalla al que más puntos haya conseguido. Si al hacer el recuento la diferencia de puntos entre los dos gallos es inferior a cinco puntos, una réplica de 120 segundos tendrá lugar para determinar al ganador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso a la hora de comentar